martes, 29 de julio de 2008

“VIVIR PARA CONTARLA"

Empiezo a leer esta obra en los albores del ciclo académico. La inquietud que me acechaba por el hecho de haberla dejado inconclusa tiempo atrás y el precedente sentado en mi vida por “El amor en los tiempos de cólera”, eran mis principales alicientes. Secundaron la causa, la necesidad de tener algo en que relajar mi vista y mi mente, luego de largas odiseas contrariadas con lecturas de mortal densidad.
“Vivir para contarla” es una especie de autobiografía centrada en los momentos vividos en la niñez, adolescencia y pasajes de la adultez de Gabriel García Márquez. La obra nos muestra los sucesos, personas y vivencias en la vida del autor que le dieron el matiz determinante a su persona y a su estilo como escritor. El inicio, muy consecuente con su estilo, nos da cuenta de un hecho circunscrito en la mitad de la historia misma: la visita de su madre con motivo de pedirle que la acompañe a vender la casa familiar. Este aspecto y el viaje posterior a su ciudad natal lo transportarán a los orígenes de su familia y a su infancia misma. El crecimiento paulatino de su vocación como escritor es, sino el tema central, uno de los elementos que mas llama la atención en la obra. Desde niño, se puede dar cuenta de cómo empieza a germinar en él la capacidad artística y posteriormente, en una juventud escollada por la pobreza y la determinación de sus padres de convertirlo en abogado, se concretiza la inclinación por el género literario. Este último aspecto determinaría su incursión tan decisiva en el periodismo, con el que alcanza gran reconocimiento. El autor se muestra en el transcurrir de su vida con una audacia y timidez características en su personalidad. Este paradójico modo de ser y su debilidad por la existencia bohemia lo envuelven en diversas situaciones bastante pintorescas y, en cierta medida, inspiradoras. En lo referente a su obra, se presentan personas y hechos que constituyeron la fuente de iluminación para formación de su estilo inherente y para la creación de varias de sus obras: el caso de “cien años de soledad”, reflejada en la índole de su familia; “el amor en los tiempos de cólera” – mi favorita-, claro modelo de los amores contrariados de sus padres y de algunos pasajes de su juventud – tengo la teoría de que el personaje de Florentino Ariza fue inspirado en su incurable timidez y de sus veleidades de bohemio-; etc. Además, el autor nos deja en cierta medida un legado vasto entre autores y novelas que lo marcaron de por vida y que –a mi humilde criterio- conforman una “brújula” para todo joven escritor.

Además de ser una obra que narra las vivencias en medio de escollos y alegrías de quien es uno de los representantes de renombre en la literatura latinoamericana, “Vivir para contarla”, vendría a convertirse en una índole de guía para entender con más profundidad las demás obras de García Márquez. Personalmente y sin ánimos de sonar reiterativo, me gustaría agregar que podría considerarse una directriz para todo aquel que se inicia en el género literario.

2 comentarios:

Saúl Salvador dijo...

rayos manu justo estaba leyendo y se va el inter bueno como ya sabrás mi hermana y la susodicha jejeje XD wuaaaaaaaaa
bien! oie esta obra vivir para contarla es fenomenal por que varios (quien sabe todos los libros) de gabriel garcía marquez son la concatenación (te acuerdas parodi) de varios realtos que su abuleo le narraba además de las fabulosas historias con las que se encontraba cuando trabaja como periodista =D, oie tu siempre con el culo de esa keyra; creees que es fácil abstraer tus conocimientos sobre lo más glorioso de la humanidad (el internet) cuando hay un culo bien rico a lado de la lectura ajajajaja
bueno bueno comentemos los demás
posdata: OIE QUITA LA OPCIÓN DE VERIFICACIÓN DE PALABRA ES UNA ESTUPIDÉS! XD

Saúl Salvador dijo...

aya otro dato lo que sé de vivir para contarla lo sé por mi señor padre but me ajajaj =P
sólo he leído el título XD ajajajaj