sábado, 5 de julio de 2008

“EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE HOY”, UNA TENTATIVA DE ANÁLISIS A LA OBRA DE GARCÍA MÁRQUEZ

En la nebulosa de mi etapa universitaria buscaba desesperadamente formar el hábito de la lectura, debido a que la carrera que escogí requiere elementos académicos (a mi parecer factiblemente utópicos) que posean una disposición casi “masoquista” en lecturas densas y por ende, martirizantes. Es en ese contexto de obnubilación, que cae en mis manos la novela de Gabriel García Márquez: “El amor en los tiempos del cólera”. La historia me fue envolviendo desde el inicio por la sencillez en el modo de escribir del autor, además de la calidad humana de los personajes incrustados a una realidad que cada vez se asemejaba mas al mundo de “los amores contrariados” que alguna vez me toco vivir en la adolescencia.

La obra cuenta la historia de Florentino Ariza, un joven tímido y de nivel social bajo, que se enamora perdidamente de Fermina Daza, una adolescente de familia “respetable” con un padre que había adquirido su fortuna de manera impropia. La destreza y el lirismo para escribir de Florentino fueron las armas que emplearía para conquistar a una joven que, debido a la ilusión y obnubilación propias de la edad, acepta la propuesta de contraer nupcias con el joven enamorado. El padre de Fermina, al enterarse de este amor furtivo, decide poner fin a la relación y enviarla a un lugar recóndito, alejado del amor de Florentino. Al cabo de unos años, la joven regresaría con la determinación de contraer nupcias con el que continuaba siendo su prometido y con el cual se comunicaba por medio de esquelas, a la distancia. Sin embargo, al regresar seria grande la sorpresa al encontrar que el joven, al que tanto había idealizado como su esposo, se había convertido en un hombre desgarbado y poco atractivo. De inmediato Fermina decide poner fin a la relación de la manera mas brutal posible -Les juro que hasta a mi me dolió y la odié sin compasión- provocando el suplicio del enamorado. Posteriormente, Fermina contrae nupcias con un doctor de gran renombre y de respetable posición; sin embargo, el estoico amor de florentino seguiría incólume ante la tal contrariedad. ¿El desenlace? Jamás me atrevería a que usted mismo se deje deleitar con tal apasionante historia de amor.

“El amor en los tiempos el cólera” es el modelo paradigmático de una obra con la cual se puede empezar a cimentar la pasión por la lectura y una muestra de que el consagrado talento de “Gabo” no se puede restringir al lirismo mágico que lo hizo merecedor del premio novel en “Cien años de soledad”. Constituye, además, un canon para todo joven escritor de cómo escribir de manera sencilla y fomentar, al mismo tiempo, el interés del lector sin incurrir en un esnobismo o “huachafería intelectual” (en palabras de un reconocido profesor de filosofía de la PUCP).

2 comentarios:

Saúl Salvador dijo...

mmmm... el amor!!
el romanticismo!
el trasero bien gordito de keyra...
primeramente no sé por qué sería una tentativa de un análisis si es un análisis además todo lo que comienzze con anal... te gusta XD
bien aaaaaaaa el amoooor...
wuaaaaaaa si
si
ya ya ya esta nota me pone melancólico =P
pero quiero ver tu trabajo sobre el internet ese si tará bueno

Saúl Salvador dijo...

a verdad si mihaly se crea su blog le mandamos virus!!